10.28.2008

El periodismo heróico en la vorágine de la confusión (actualizado 17 de noviembre)

El periódico "El Día de Ciudad Real", en su formato de papel, se hace eco de un comunicado de la agencia Efe, que a su vez cita como fuente a un portavoz de la aerolínea Air Berlín. El mensaje: hay confianza en que la instalación aeroportuaria pueda empezar a funcionar el próximo domingo día 2 de noviembre. A la derecha, y en un recuadro, se publica la noticia de que La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho público el anuncio por el que somete a información pública el plan de gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava, medida compensatoria de obligado cumplimiento recogida en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Aeropuerto de Ciudad Real. Al parecer, se establece un plazo de veinte días a partir de la publicación de este anuncio, para la formulación de alegaciones.
Ejercicio práctico de agilidad numérica: examínense y confróntense los términos señalados en negrita. Cuenten los días con los dedos. Tengan en cuenta al resto de requisitos medioambientales aún no satisfechos. Y abandónense a este desquiciante torbellino de confusión.

Actualización (28 de octubre): Y, como era previsible, se cumplieron los peores presagios. El periodista Carlos Otto ha sido despedido del periódico donde hasta ayer desempeñaba sus funciones informativas, que no es otro que El Día de Ciudad Real, medio controlado por Domingo Díaz de Mera, uno de los principales accionistas del Aeropuerto. El motivo, la publicación de este valiente post, al que ayer se hacía aquí referencia. Mis amigos de Altermundista han iniciado una campaña de denuncia que aquí el menda, obviamente, suscribe.
Ánimo, Carlos. Que la amargura del momento no haga que dejes de creer en el Periodismo.

Actualización (29 de octubre): los responsables del aeropuerto siguen erre que erre, en su temeraria huida hacia adelante, cuando ni siquiera la ministra lo tiene claro.

Actualización (30 de octubre). El Gobierno regional nos regala una excelente muestra del noble arte de no decir ni miaja, aun pareciendo lo contrario. Mientras, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, se ve obligado a mantener un vertiginoso equilibrio verbal para hacer de abogado del diablo.

Actualización (31 de octubre). La Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha hecho pública esta tarde su postura respecto al despido del periodista Carlos Otto. La Asociación se inhibe y considera que "sólo los tribunales tienen la autoridad moral y ética como para juzgar si ese ejercicio del derecho a la libertad de expresión ha sido legítimo, y calificar o no como despido improcedente la sin duda desagradable situación que le ha tocado vivir a nuestro compañero".
Creía yo, en mi ignorancia, que una de las principales ocupaciones y preocupaciones de la APCR era precisamente el arbitraje y mediación en asuntos de ética profesional. Como al parecer no es así, otras funciones tendrá este organismo, que digo yo.
Tras la tibia reacción e indefinición en el caso Otto, la Asociación quiere dejar clara su "independencia ante los grandes grupos empresariales de la provincia y las diferentes administraciones", y anima a todos los periodistas a que se unan a ella: "consideramos que el asociacionismo es la mejor vía para lograr, juntos y unidos, un mayor respeto por todos y cada uno de los profesionales de los medios de comunicación de Ciudad Real". ¿Quién se anima?

Actualización (1 de noviembre). A excepción de miciudadreal y La Comarca de Puertollano, ningún otro medio de comunicación provincial (al menos en las ediciones digitales de prensa escrita) ha hecho pública la nota de la Asociación de Periodistas.

Actualización (4 de noviembre). El Ayuntamiento de Ciudad Real se aturulla. El presidente de los empresarios, Jesús Bárcenas, tampoco se aclara y empieza a mosquearse. Y Air Berlín anuncia por su cuenta y riesgo una nueva fecha. Arrecian las turbulencias paranoicas.

Actualización (5 de noviembre). El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegura que esto les pasa a los promotores del Aeropuerto por ser tan buenos...

Actualización (10 de noviembre)... Para, a continuación, criticar a los mismos promotores que la inauguración haya sido publicitada "para forzar las cosas". A propósito, en este mismo link se anuncia que el Gobierno regional firmará convenios con diferentes aerolíneas para que puedan operar en este aeropuerto "privado".

Actualización (17 de noviembre): Salta a los medios el cese, en oscuras circunstancias, de Miriam Vieco como gerente de la Fundación Virtus, organismo patrocinado por el Ayuntamiento de Puertollano y la Junta de Comunidades, y encargado, entre otras funciones, de impartir los cursos de formación aeronática y mantenimiento de aeronaves. El mar de fondo apunta a prácticas irregulares en el seno de la Fundación que deben ser aún aclaradas. Esperemos que así sea.

10 comentarios:

Corto Maltes dijo...

La censura informativa es una de las peores formas de represión. Siempre nos quejamos de que la información nos llega fraccionada o parcializada y hechos como este nos dejan claro que siempre hay alguien con los huevos bien puestos dispuesto a entregar la verdad cueste lo que cueste.

Anónimo dijo...

Pues tienes razón, es para desquiciarse. Con la que está cayendo más les valdría a los del aeropuerto callarse la boquita un poco. No me puedo imaginar qué pasaaría si tenemos que aguantar otro chasco como el del lunes pasado. ¡Buen blog amigo!

Salvador Anguita

Don Lino dijo...

Sólo puedo recomendar la lectura de nuestro boletín carpetovetónico "Mundo rancio" que recoge la crónica puntual y veraz de lo sucedido.


Don Lino
Director de "Mundo rancio"

www.mundorancio.com

"Mundo rancio" está patrocinado por Hipofosfitos salud y Anís Hervás

Santos G. Monroy dijo...

Excelente, Don Lino, en la mejor tradición larriana. Muy interesante el blog, además. Va pa la abuchaca a mi tripulación. Saludos!

Anónimo dijo...

En verdad os digo, compañeretes, que estais todos locos. ¡Ah, internete, qué bonito! Lo que más me jode de todo este asunto es que ahora, por internet, todo el mundo se echa las manos a la testa y dice que mataría por la honradez profesional y la libertad de extresión. ¡Enga coño! Esas cosas se demuestran día a día, no hace falta sacar un escrito despotricando contra todo bicho viviente.
Además, qué coño, eso ya se hizo con más humor y en la última página de lanza hace años por dos tipos que luego se hartaron de recibir amenazas. ¿Rimember santitos, amigo?

Anónimo dijo...

Por cierto, que según me cuentan el tal Carlos Otto ya tenía un pie y medio fuera del día cuando se perpetró el artículo lo que le resta valentía porque se iba a ver en la calle sí o sí.

Santos G. Monroy dijo...

Rimembo, rimembo, quien quiera que seas, aunque creo que lo sé, pajarete ;).
Nihil novum sub sole. La última página de Lanza, impulsada por un buen y admirado amigo, ha sido durante años el único resquicio digno de opinión en la prensa provincial, amén de ciertos espacios concebidos por quien fuera director de COPE Ciudad Real y Puertollano, Santos Alonso.
El periodismo combativo y de investigación también tuvo cabida en Lanza hace un par de lustros, de la mano cierto redactor jefe al cual sigo rindiendo mi aprecio. Y en todos lo casos hubo injerencias, presiones y enfretamientos con administraciones y empresas que tuvieron consecuencias más o menos graves (en ocasiones, mucho más graves que las del caso Otto), incluyendo despidos, extrañamientos (y estreñimientos) y claros actos de censura informativa.
Por remitirnos a los últimos años, un compañero de La Tribuna también fue despedido por salirse de la tangente al criticar la organización de una de nuestras laureadas ferias comerciales. Y tampoco pasó nada.
El problema es que entonces no se dio a estos casos la bocina que se merecieron, y que el gremio periodístico, con la Asociación de la Prensa a la cabeza, no estuvo, o no estuvimos, a la altura de la circunstancias. Desconozco si Carlos Otto tenía ya pie y medio fuera de su medio (al parecer el pie y medio lo tenía fuera por previos actos de arrojo informativo), y soy el primero en reconocer que el polémico artículo podría incurrir en cierta tosquedad, por no hablar de en un delito de injurias y/o calumnias. Pero también tiene la virtud de poner sobre el tapete ciertos detalles de la noticia que hubieran pasado desapercibidos al lector medio, que es, al fin y al cabo, a quien nos debemos. Sólo por eso merece mi apoyo, aunque en mí jamás oiréis recriminaciones a quienes piensen de otra manera, que cada cual es hijo de sus circunstancias.
Más que nada, por dignidad gremial, que nos la merecemos (algún día escribiré algo sobre la perentoria necesidad de la creación de un colegio regional o provincial de periodistas). Y, sobre todo, para que episodios como los de antaño no se repitan hogaño, en la medida de nuestras posibilidades y del medio en que trabajemos.

Y sobre blogesfera e internete: tienes toda la razón. La red de redes está dejando en pañales al papel y actuando como válvula de escape a los intereses informativos de empresas y administraciones, y blablabla. Pero de nada valen apoyos, críticas y denuncias si éstas no tienen cara, nombres y apellidos, y si no hay detrás de ellas profesionales serios. Mucho apoyo a Carlos, mucho que si patatín y patatán, pero aquí son contados los que ponen toda su jeta en el asador. Con lo que al final, estamos como al principio. Usease: bienjodidos.

Anónimo dijo...

Cagüenlaleche Santos, copón, lo que pasa es que estamos pagando años y años de guerrillas en los medios, de despidos al que se movía, de hacer la vida imposible a ese que tiene ganas de hacer buen periodismo...
¿Cuantas veces hemos hablado de la posible creación de un medio con "esos" periodistas y ha caído en el olvido por lo imposible del proyecto? Es lo que tiene, que el personal tiene que comer, más ahora que hay churumbeles de por medio, no como tú, que no fecundas nada en absoluto. Perraco.

Santos G. Monroy dijo...

Sicuramente, bambino! Totalmente de acuerdo. La de veces que habremos hablado de tantas y tantas otras movidas que ya comienzan a pintarse en sepia, jeje... Pero no hay que arredrarse: ¡que grite quien pueda y que por mí no quede!
¡Tiranía delenda est!
¡Que viva la Pepa!

Póngame usted a los pies de su señora y dele un tierno arrumaco a su joven progenie! ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Lo de la Asociación de la Prensa es increíble. Según parece casi todos los qe allí parten el bakalao tienen las manos atadas por sus respectivos jefes.