4.30.2009

El misterioso enigma de la Fundación Virtus

La Fundación Virtus de Puertollano es tan enigmática como el rostro de un dios pagano. Es un abismo de negrura insondable, el código hermético de sectas arcanas. Es un templo perdido en la selva de la gestión pública, vetado a los no iniciados. Si algo dejan traslucir sus paredes no es mucho más visible que la ecografía de una larva. Crisálidas borrosas se agitan en su interior. Sólo se detectan confusos movimientos en esta Fundación encargada de gestionar la red de Centros de Excelencia de la localidad y el Centro de Formación Aeronáutica.

Todo apunta a que Virtus atraviesa una etapa de depuración interna, como si intentara pasar una página misteriosa de la que nadie pareciera sentirse demasiado orgulloso. Lo malo es que el proceso se está realizando a espaldas de la opinión pública, desde la penumbra informativa..., y sin tener en cuenta a los contribuyentes que aportaron durante el año 2008, por ejemplo, parte de los 1.812.000 euros de presupuesto destinados a este organismo.

Lo único evidente es que el propio Ayuntamiento ha dudado de la eficacia de la gestión de la Fundación; que las promesas de transparencia del alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, no se han cumplido hasta la fecha; y que las continuas denuncias de Izquierda Unida están siendo menospreciadas con argumentos peregrinos que sólo aportan más desconcierto. ¿Saben los ciudadanos si la ex gerente de Virtus, Miriam Vieco, dimitió voluntariamente o, por el contrario, fue forzada a hacerlo? ¿Saben los motivos reales de aquel reajuste, o qué supuestas irregularidades de gestión lo provocaron? ¿Saben cuál es el significado de que la auditoría contratada por los responsables municipales (y que costó 15.000 euros) no llegara a ninguna conclusión porque, según los propios auditores, existe una duplicidad de actas que recogen acuerdos distintos sobre las retribuciones del personal directivo?

El contraste de claroscuros se difumina aún más: ahora, la Fundación se ve obligada a llegar a un pacto, al margen de los tribunales, para evitar un proceso judicial con dos empresas que denunciaron incumplimiento de contrato durante la administración Vieco, lo que costará a las arcas públicas 475.000 euros (unos 80 millones de pesetas) en concepto de indemnizaciones.

La respuesta del Ayuntamiento ante los requerimientos informativos de la oposición sobre los hechos acaecidos en el seno de Virtus denota un ejercicio de cinismo político-administrativo de proporciones áureas. Primero, el Consistorio desestimó la creación de una comisión especial de investigación. Después, y en una astuta zapateta, se ha negado a dar explicaciones en el Pleno Municipal, alegando que Virtus es un ente autónomo del Ayuntamiento y que, por tanto, cualquier explicación debe ser dada por el Patronato de la Fundación... Y éste, a su vez, guarda silencio, porque realmente el Patronato es, ah incautos, el propio Equipo de Gobierno.

Y es que, por mucho que insistan los munícipes, no hay que darle más vueltas: la Fundación es una entidad virtualmente pública y municipal. Fue impulsada, de facto, por el Ayuntamiento de Puertollano y sus patronos pertenecen, en su gran mayoría, a administraciones y entidades públicas locales y regionales, con el alcalde de la ciudad minera como presidente, y una concejala delegada al frente.

La actual edil de Virtus, Eva Morales, se niega a informar aduciendo, además de la sacrosanta “independencia” de Virtus, que los ataques de IU responden a carroñerismo político, rencor e intereses personales. Olvida quizá que hay ciudadanos que no tienen nada que ver con Izquierda Unida, ni son buitres electoralistas, ni le guardan a rencor alguno, guárdenos el Cielo. Eso sí, tienen un interés personal: el de saber qué hace la Administración local con los cuartos del contribuyente. Esperemos que esa curiosidad no sea vituperable.

8 comentarios:

Isabel Romana dijo...

¿Por qué será que esos argumentos me suenan? Aquí, en mi comunidad, la Generalitat los repite un millón de veces: de la gestión de "tal" no damos cuenta porque es una entidad independiente, bla, bla, bla. Comparto contigo la necesidad de exigir transparencia a los gestores de lo público. Si se han equivocado, que lo digan y que rectifiquen, porque lo peor de todo es tener la sensación de que nos están tomando el pelo... y la pela. Besitos.

Pequeño perdedor dijo...

Con eso datos, y llamándose Virtus (virtud)... esta Fundación está pidiendo a gritos que alguien haga un chiste malo a su costa.

Ya más en serio, lamentable situación

Corto Maltes dijo...

Primero que nada quiero dejar claro que estoy muy contento de que hayas vuelto al ruedo de los bloggers. La ausencia de tus pensamientos se estaba haciendo sentir.
Por otro lado es moneda corriente que la corrupcion se nos venda con papeles de colores y nunca quede bien en claro que nos estan jodiendo. Lamenteable situacion que es de esperar que cambie.

Susi dijo...

Es bastante fácil ocultar ciertas cosas en algo dedicado a la educación,un poco triste que se usen estos métodos pero es así,en teoría,nadie debería sospechar de una gestión pública en una fundación cuyos fines son la enseñanza y la promoción de empleo,aunque sea desde el punto de vista didáctico,pero siempre hay gente que aprovecha cualquier ocasión para trapichear con lo que no es suyo.

Anónimo dijo...

Que casualidad, dices hechos consumados,sólo nombras tres y dos de ellos el aeropuerto.
¿Porqué tiene que salir a relucir siempre el aeropuerto?¿Tanto os molesta en vuestras tristes vidas?
Mejor hacemos campaña para quemar las redacciones de los periódicos que gastan mucho papel y sólo los utiliza la gente para ir al W.C.

Conejo Blanco dijo...

Alguien me puede decir para qué queremos esta fundación que se encarga de formar a muchos estudiantes que ya no es que sean de fuera de Puertollano, sino que también son de fuera incluso de Castilla-La Mancha.
Para eso tenemos que gastarnos 1,8 millones de euros al año. Para formar a gente que luego acabará cotizando en otras ciudades y en otras comunidades autónomas?

Anónimo dijo...

La Fundación Virtus es un ejemplo de políticos de boina sin formación ni interés y de una gerente que lo descubrió para bien de sus hijos.

Anónimo dijo...

conejo, esa gente que tu desprecias nos dejamos la pasta gansa en este pueblo, ya que alquilamos pisos, caros de la leche y nuestras buenas cañas con tapa que nos tomamos en el seco, jejeje, ademas si es al final verdad que se vende el aeropuerto a esa gente de carolina y que parece que esos si saben que hacer, no los inutiles de nuestros politicos, pues son 6000 puestos en cinco años, jejejeje q¿quien va a crear tanto puesto de trabajo aqui, si no es la central esa de contaminacion que es repsol?, esos americanos ademas querran gente que sepan algo de aviones y la virtus algo nos eseña de eso, asi que pues eso conejito, abre los ojos y piensa un poco que pareces de pueblo.