11.23.2010

Medios digitales: crónica del terror revolucionario electoral

33 de Brumario de MMX. Periodo del Terror revolucionario preelectoral. Se inicia el proceso contra los enemigos de la Patria. La regresión parece implacable en la prensa regional, que vive uno de los momentos más difíciles desde la recuperación de la Democracia. Las conexiones entre los propietarios de los principales medios de comunicación de Castilla-La Mancha y el entorno político constituyen virtualmente un estado de corrupción que vulnera el derecho a la información veraz. Esta agresión se torna más virulenta en el caldo de cultivo de la más agresiva “precampaña” electoral registrada hasta la fecha.

Borrados de un plumazo los contenidos programáticos de los partidos contendientes, los contornos se difuminan, y los límites entre los intereses empresariales, los políticos y los periodísticos desaparecen al servicio del triunfo en las urnas de unos pocos.

23 de noviembre de 2010. Caza de brujas. Frenética actividad de la Comisión de Actividades Anticastellano-manchegas. La libertad de expresión, bajo sospecha. PSOE y PP anuncian querellas contra algunos medios digitales. La denuncia judicial en sí misma es garante de libertades (en efecto, a los medios denunciados debe exigírseles la aplicación de filtros adecuados para proteger los derechos fundamentales), pero cobra tintes siniestros cuando es aprovechada y vociferada en las ágoras como herramienta de ataque en campaña. Las querellas, mediatizadas políticamente por las formaciones de uno u otro signo, quedan investidas de una inquietante e indefinible amenaza a la profesión periodística.

Día de Anfiloquio de Iconio y San Trudón de Sarquinium. Anno Domini Nostri Iesu Christi MMX. Se multiplican los procesos del Tribunal de la Santa Inquisición contra la herejía mediática. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, anuncia acciones para depurar responsabilidades legales en la web.

Que la portavoz del Gobierno inste a las administraciones a “entrar en una regulación capaz de armonizar la Red y regularla para evitar los comentarios que atenten contra la convivencia democrática y civilizada” huele a casulla de Santo Oficio. Y que asegure con tan fresca candidez que, con ese tipo de denuncias, espera que se siente un “precedente jurídico para evitar que se produzcan ese tipo de comentarios en Internet” es una edulcoración del mensaje al servicio de la desinformación. Ya existen sobrados precedentes jurídicos, y en todos los sentidos: desde aquellos que achacan la responsabilidad a los propietarios del medio hasta aquellos que los eximen. Incluso hay recursos tecnológicos para que prospere una denuncia dirigida exclusivamente contra el anónimo autor de un mensaje.

Dirigir únicamente las críticas y las acciones legales a los medios es, pues, un mensaje simplista y quizá interesado, dadas las circunstancias políticas.

Día 181 de la Cuenta Atrás para las Elecciones Municipales y Autonómicas de 22 de mayo de 2011. Reporte final. El autor de esta crónica condena cualquier tipo de comentarios que atenten contra los derechos constitucionales, así como a los medios digitales que se nieguen a retirarlos y a las formaciones políticas que los alimenten, pero también advierte de que los intentos de “legislar” los contenidos de la Red (¿en base a qué criterios?) tendrían un resultado incierto y, en principio, implican recortes que podrían ir en perjuicio de la libertad de expresión.

Nota adjunta: Definitivamente, el daño que la actual “precampaña” política hará a la prensa es imprevisible, pero no cabe duda de que este Periodo del Terror en nada beneficiará a la salud democrática de Castilla-La Mancha.

1 comentario:

Isabel Barceló Chico dijo...

Leo esto y me confirma ese antiquísimo dicho: "en todas partes cuecen habas". Si te contara de aquí... Besos.