10.30.2008

Blade Runner: The Final Cut

Blade Runner (Riddley Scott, 1982) es un poema negro y crepuscular, una balada visual siniestra e hipnótica, que nos enfrenta, inmisericorde, ante nuestras propias debilidades.
Pocas películas han ejercido semejante fascinación sobre millones de espectadores. Cine negro engarzado en ciencia-ficción, y niña bonita de todo un género, el cyberpunk, la obra maestra de Ridley Scott encierra la épica tragedia de una historia apasionante: la de los replicantes Nexus 6 como espejo cibernético de nuestras incertidumbres existenciales; esa angustiosa agonía de desconocer nuestra fecha de caducidad aun a sabiendas de que ésta ha de cumplirse inexorablemente..., amiguetes.
A estas alturas no hará falta incidir en la tensión dramática del guión; en la sublime banda sonora de Vangelis, que se adapta primorosamente a cada secuencia; o en la belleza de la fotografía de este film de culto. Pero sí viene a cuento rescatarlo ahora porque no ha mucho llegó a mis manos el maletín de coleccionista comercializado con motivo de la edición del montaje final de la peli:



Una frikimaravilla que a buen seguro me tendrá pegado a la pantalla muchas horas. La misma que será reeditada en alta definición a partir del 18 de noviembre.
Y para no pensar que he hecho el papanatas adquiriendo la edición dvd a falta de semanas para que aparezca la de "pata negra", sírvame de desahogo relamerme por el módico precio de adquisición (50 euros frente a los 100 que constará la versión blu-ray), y que de momento estoy pasándomelo teta con la dichosa maleta, que diría el poeta.
La película ha sido maravillosamente remasterizada, con algunas escenas añadidas; la inclusión de un audio 5.1 que le da una sobrecogedora profundidad al sonido y las composiciones (ah, ese one more kiss dear)...



...y una virtuosa revisión y remasterización de todo el metraje, incluidos los efectos especiales, que pondrá punto a boca a aquellos que se descojonaban al darse cuenta de que los coches volaban... colgando de unos cables.
Hasta aquí, las novedades, si bien interesantes, no son tan espectaculares. Lo bueno de verdad viene con las nueve horas de material extra, especialmente con el nuevo documental "Días peligrosos, cómo se hizo Blade Runner", que contiene unos 180 gloriosos minutos de material inédito; así como el dvd dedicado a otros antojos de bladeadictos, como la novela en la que se basa la película ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick), el diseño gráfico, vestuario, trailers, carteles...
En fin, un delicatessen irresistible para los fetichistas de la cinta, o para los legendarios héroes que ahorraron 100 euros en los últimos meses.

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Disfrútalo mucho. Y, quién sabe, a lo mejor los que se gasten luego los 100 euros se arrepienten. Saludos cordiales.

Corto Maltes dijo...

Que pelicula!!! Junto a 2001 son de lo mejor que a dado el cine de ciencia ficcion y el cine en genreral. Ya me hare con un ejemplar para disfrutar de los extras y todo eso que comentas.