11.20.2008

Adolfo Bioy Casares: "La invención de Morel"

"La invención de Morel" (Adolfo Bioy Casares, 1940) es un onírico sueño de espejismos, un librito desconcertante cuyas piezas encajan emitiendo un extraño "clic" de ultratumba.
Jorge Luis Borges, gran amigo de Bioy Casares, no dudó en calificar a esta obra como "perfecta", lo que viniendo del genial argentino es, más que cumplido, marchamo de calidad. Pero el peligro de comentar este volumen es el riesgo de destripar la sorpresa implícita que conlleva su lectura.
Quizá baste apuntar que "La Invención de Morel" es a la vez cuento de fantasmas, fábula marina, episodio de ciencia-ficcion, folletín romántico y ensayo filosófico; y que puede tener tantas interpretaciones como lectores.
Borges y Bioy, firmes defensores de la riqueza argumental y del pálpito iniciático de las buenas novelas de misterio y aventuras, se sintieron orgullosos de la belleza desolada y mortal de esta historia. También de su lógica interna, a pesar de su pátina de irrealidad. En efecto, Bioy Casares se cuida mucho de no dejar cabos sueltos, y cualquier suceso, por fantástico o ilusorio que pudiera parecer, tiene su explicación coherente en el contexto del perturbador "cientifismo" que domina al relato.
"La Invención de Morel" es una angustiosa odisea, marchita como una madeja de líquenes resecados al sol; una húmeda alucinación que juega magistralmente con los conceptos del espacio y del tiempo, y que pone de manifiesto la relatividad de nuestros sentidos, de nuestras existencias mismas.
Quizá no sea tan terrible pensar en nuestra realidad como si fuera un abrigo prestado, o una corta sucesión de fotogramas tijereteados, o la música reproducida por un ipod condenado a la avería. Lo que sí aterra es la condena a una incomunicación y a una soledad tan desesperanzadas como las de quien se enamora de la imagen de una actriz muerta.

6 comentarios:

Corto Maltes dijo...

Este es uno de los libros que tengo en lista para leer ya que me gusta mucho Bioy Casares. De este escritor puedo recomendar "El sueño de los héroes" que es una excelente novela que transcurre entre el sueño, la realidad y el la utopía fantástica del amor como única salvación. También "El lado de la sombra" es uno de los mejores libros de cuentos que he leído.
Si Borges dice que es la novela perfecta no me caben dudas de que lo es aunque tengamos en cuenta que Borges y Bioy Casares eran grandes amigos ;)

Santos G. Monroy dijo...

En efecto, Corto. Y no sólo eran grandes amigos: fueron coautores de muchos relatos policiacos, que firmaban, bien conjutamene, bien con el seudónimo de H. Bustos Domeq. ¡Saludos!

Isabel Barceló Chico dijo...

A pesar de ser un título muy nombrado, tampoco yo lo he leído. ¡Se me va a amontonar la faena...! Saludos cordiales.

Mente Ridícula dijo...

Gran libro, de esos que se pueden leer más de una vez. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Me tienes rendido a tus pies, buceando por miciudadreal.es he ido a parar a este blog que destaca entre sus libros de cabecera... "El Aleph" y entre sus discos preferidos "La canción de Juan Perro"... ¡Y habla sobre la perfección de "La invención de Morel"! Grande, tú eres grande. ¿Has leido "Ficciones" de Borges?, más grande todavía.

Santos G. Monroy dijo...

Jajaja, Ángel, ¡claro que leí Ficciones! Es que Borges es, para mi, un escritor sobrenatural. Precisamente hace días que vengo dándole vueltas a la idea de comentar ese libro... ¡Gracias por visitar y comentar!