3.31.2009

Intervención en CCM: el fin de una pantomima dramática

La intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) es la catarsis de una historia de fingimientos, dobles sentidos e incertidumbres. Es el desternillante segundo acto de una pantomima en la que directivos, presidentes y ministros representan el papel de fatídicos comediantes.

Todo se antoja histriónico, falso e impostado. Todos simulan una tranquilidad adulterada, una confianza hipócrita. CCM es la víctima de un sainete solemne; el escenario de una opereta de dramático final; la protagonista de una bufonada donde la mentira es integral, donde todo parece orquestado para engañar, donde la filigrana verbal es salvoconducto para la ambigüedad… Y donde los únicos que han demostrado sentido común son… los sufridos clientes.

La intervención y todas las declaraciones políticas que rodean a la decisión del Banco de España son pruebas fehacientes de que alguien ha engañado a alguien, pero también una demostración empírica de que el rubor es la utopía de la clase política.

El Gobierno regional y los responsables de CCM han estado atrapados durante meses en el juego de las coartadas perfectas, en una huida hacia delante, en un envite a la mayor para eludir explicaciones sobre las verdaderas causas de la debacle.

La fusión con Unicaja será beneficiosa. La situación de la caja responde exclusivamente a las condiciones del mercado. CCM no tiene ningún agujero. La Caja es más sólida y más solvente que nunca. No abandonaremos este barco porque confiamos plenamente en nuestro trabajo. Semana tras semana desinformando, callando, incomunicando, omitiendo, velando. Un año de cicatería informativa, de amparo en resquicios verbales, de anatemas contra quienes osaban opinar en contra.

Pero la realidad se impone. Tan salvaje como una estampida de búfalos. La verdad está ahí fuera, y acaecen extraños sucesos. Tan raros que los directivos de Unicaja tenían repelús a la fusión. Tan chocantes que ni siquiera el Banco de España conoce el estado real de las cuentas de la entidad regional. Tan paradójicos que quienes aseguraban que nunca abandonarían a CCM se marchan ahora por la puerta de atrás, destituidos por las autoridades monetarias, en una espantada de vodevil.

Ni siquiera se sostiene el capote que ha echado el Gobierno de la nación: el ministro Solbes insistiendo en la solvencia de CCM, subrayando que se ha actuado así porque el ámbito privado (¿las cajas de ahorros, ámbito privado?) no ha podido redimir de sus pecados a la entidad crediticia.

¿No existe agujero financiero? No lo habrá técnicamente, pero la falta de liquidez es tan grave que se parece mucho a la falta de solvencia: sólo el Estado puede salvar la ropa, tras protagonizar, previa reunión del Consejo de Ministros en domingo y con carácter urgente, la primera intervención bancaria desde la histórica quiebra de Banesto.

¿Llamamiento a la tranquilidad? Los bancos ya se han desplomado en la Bolsa, y están por ver las repercusiones de esta noticia en la confianza del ciudadano, en la economía castellano-manchega, en las sociedades participadas por CCM, o en el entramado microeconómico de las pequeñas y medianas empresas.

No obstante, tienen razón los representantes políticos. Aquí no pasa nada. Tras meses de secretos y evasivas, tras semanas de oscuridad y de perdices mareadas, el ex presidente Juan Pedro Hernández Moltó sale sonriente de la sede madrileña de CCM, satisfecho de que la Caja se quede “en las mejores manos”. Mientras, José María Barreda se congratula de que la intervención pública “ponga fin a los rumores que han rodeado a todo este asunto”. Zapatero le resta importancia al suceso, como ya lo hizo con la crisis económica en sus primeros compases. Y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, le recrimina al PP que “con las cosas de comer no se juega”, en una chispeante vuelta de tuerca humorística.

Y todos parecen sonreír. Sonríe Hernández Moltó. Sonríe Zapatero sin saber por qué. Sonríe Solbes con su expresión abacial. Sonríe conejunamente José Blanco. Sonríe José María Barreda con ojos turbios de duda. Aquí sonríe todo quisqui... Todos, menos los clientes de CCM que asisten, atónitos, al desenlace de la farsa. Que continúe el espectáculo.

6 comentarios:

Susi dijo...

Ya se que en estos casos siempre se dice lo mismo, que no hay por que preocuparse, que todo está bien,etc..Pero creo que actualmente CCM se ha convertido en una de las entidades más seguras y fiables, ya que ahora está respaldada por el Banco de España.
No ha ayudado mucho al aumento de su falta de liquidez, la campaña de descrédito que se han dedicado a hacer miembros de la oposición, consiguiendo que los impositores sacaran sus ahorros poco a poco hasta que la situación se ha hecho insostenible.
No ha sido ese el único problema,también han influido las grandes inversiones en las que se ha embarcado CCM y, pero a pesar de estas malas inversiones que nadie podía preveer, según el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no hay ninguna irregularidad en las operaciones de CCM, con lo que si existe nada ilegal y le podemos poner nombre a las cosas,no habrá por que preocuparse.
Sin lugar a duda, miembros del PP han aprovechado la coyuntura para desprestigiar al gobierno, como suele ser su estilo, ya que incluso empezaron a decirlo cuando la entidad todavía no tenía problemas de ningún tipo. Todo parece responder a una campaña organizada que surgió hace bastantes meses(según trabajadores de CCM), cuando aún ni siquiera se hablaba de la ya temida crisis, y por supuesto, quieren sacar beneficio político para desgastar la figura del presidente y el gobierno regional aún a costa de los puestos de trabajo de la entidad financiera.Que intervenga el Banco de España no es por ilegalidades,ni por razones oscuras y tenebrosas,como todos nos hacen creer, sino para poder dar solvencia a la Caja y que haga frente a todos los compromisos y pagos que ha contraído. Esta vez podríamos darles un voto de confianza,por una vez.

Santos G. Monroy dijo...

Hola Susi, gracias por comentar.
Estoy de acuerdo en que ahora CCM es una de las entidades más seguras, aunque habrá que ver cómo evoluciona la situación en las próximas semanas. El problema es que se ha llegado a esta situación tras un prolongado periodo de silencio y, lo que es más grave, de mentiras y evasivas por parte de la propia Caja y del Gobierno regional encargado de su control.
Pudiera ser que las cuentas de CCM no presenten irregularidades, pero la intervención monetaria se produce después de que trasciendan indicios que, quizá, se traduzcan en responsabilidades penales. El Banco de España debe ahora hacer la autopsia de CCM. Confiemos en que, por fin, sepamos qué ha pasado con la gestión de la caja de todos los castellano-manchegos.

Corto Maltes dijo...

Santos - Te me has convertido en un periodista de denuncia y de los salados (o sea de los buenos). Espero que sigas en ese rumbo porque esta bueno que las cosas se denuncien o se muestren tal cual son. Lo más importante para todos es la información, y lo bueno de los blogs es que se puede informar libremente, sin caer en intereses creados de antemano.
dices: "Zapatero le resta importancia al suceso, como ya lo hizo con la crisis económica en sus primeros compases" ¿hoy le sigue restando importancia a la crisis o cambio su discurso?
Buen informe, maestro

Ángel dijo...

¿Habéis leido la carta del Director General y los Administradores de Caja Castilla-La Mancha? ¿A qué huele? Os la dejo aquí.

Cuenca, 1 de abril de 2009.- En el último año y medio la crisis financiera y el severo cambio de ciclo económico han afectado a la Caja de Castilla la Mancha (CCM), que ha visto como su actividad se veía condicionada por ambas circunstancias.

Como usted conoce, CCM ha estado en conversaciones con otras cajas de ahorro para que, mediante un proceso de integración, la entidad pudiera abordar con mayor solidez la exposición a los riesgos del cambio de ciclo.

Al no haber fructificado las conversaciones, el Banco de España ha decidido apoyar a CCM, nombrando tres administradores y aportando la liquidez necesaria para restablecer su situación financiera. El objetivo de esta actuación es garantizar los fondos de todos los clientes e impositores.

La presencia del Banco de España en CCM clarifica la situación de la misma y permite a la Caja afianzar la relación que mantiene con su clientela, a la que desea agradecer las muestras de fidelidad recibidas.

Todos los empleados, empezando por mí mismo, estamos a su disposición para cualquier cuestión que desee plantearnos y seguiremos trabajando para los clientes, entre los que usted se encuentra, con objeto de que la seguridad de sus ahorros y la prestación de mejores servicios refuercen la relación que mantenemos con Vd.

Agradeciéndole la confianza y la colaboración que ha depositado en la Caja de Castilla la Mancha, reciba mi más cordial saludo.

El Director General y los Administradores de Caja Castilla-La Mancha

Santos G. Monroy dijo...

Corto: Zapatero sigue sin aprender de sus errores. Sí, ya reconoce que la situación económica es grave, pero está a punto de repetir el mismo esquema equivocado con esta crisis financiera: de momento, resta importancia al episodio CCM, mientras las autoridades monetarias advierten, contrariamente, que esto sólo puede ser el inicio.

Ángel: la carta sigue el mismo esquema de cinismo que rodea a este asunto. "Como usted ya conoce...", dicen los pollos. Pues no será precisamente por su transparencia informativa. El mismo Moltó, hasta hace apenas unas semanas, se negaba a confirmar el proceso con Unicaja.
"Todos los empleados, empezando por mí mismo, estamos a su disposición para cualquier cuestión que desee plantearnos". A buenas horas mangas verdes. No obstante, como cliente que sigo siendo, sí que me gustaría probar a llamar a alguno de estos consejeros, a ver cómo me atienden.
"Y seguiremos trabajando para los clientes, entre los que usted se encuentra". Mejor no, gracias.

Saludos y gracias por vuestras visitejas amigos!

Susi dijo...

Supongo que no será la única que le pase esto..con esta crisis que tenemos no sería raro que CCM se quedara sola en esto. Creo que le ha tocado a esta en parte por razones políticas, aparte de malas gestiones y etc..,pero es cierto que si la gente no hubiera tenido nada que temer no habrían movido sus ahorros de la entidad.Espero que si la cosa sigue así el Banco de España pueda afrontar lo que venga después.