4.22.2010

Asociación de Enfermos de Parkinson de Ciudad Real: la heroicidad del dolor cotidiano

Es frecuente encontrar la épica en lo cotidiano, en un simple gesto, en un propósito. La enfermedad es uno de esos campos de batalla frecuentados por heroínas como Eva Peñas del Olmo. Ella ha sido capaz de vencer con una sonrisa desarmada a los negros cañones del dolor en su dura pugna contra el Parkinson.

Eva sabe de las amarguras de la vida, pero nunca se resignó a la postración, consciente de que luchar contra el sufrimiento ajeno es también una manera de ayudarse a uno mismo. Fue este afán de lucha y superación lo que la motivó a embarcarse en la difícil aventura de coordinar los trabajos de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Ciudad Real, institución de la que ahora es presidenta.

Eva padece de Parkinson desde hace catorce años. La enfermedad le vino silenciosa e inadvertida, como un frío reptil que se colara entre sábanas calientes. Tiempo después acaecería la muerte de su hijo en dramáticas circunstancias, pero fue precisamente ese doloroso capítulo el que abriera un nuevo futuro de esperanza para decenas de personas: Eva descubrió el diario de su hijo, y su lectura fue toda una revelación, una sucesión de confesiones y testimonios que plasmaban la dura experiencia vivida por el familiar de una enferma de Parkinson.

La abnegación y el cariño que transmitían esas páginas fueron motivaciones determinantes para que Eva alzara el mentón y se propusiera trabajar en la mejora de las condiciones de los afectados y de sus seres queridos.

¿Quieres saber más sobre la historia y demandas de este colectivo? Puedes leer este artículo de Miciudadreal.es pinchando aquí.

No hay comentarios: