6.11.2010

La revista Ecos, la publicidad institucional y los corsarios de la información

La directora de la toledana revista Ecos, Mar G. Illán, publica hoy un histórico y valiente editorial en el que denuncia, sin pelos en la lengua, "los atropellos a la libertad de expresión" de que son víctimas los medios castellano-manchegos que se atreven a informar sin seguir las directrices marcadas por el Gobierno regional.

El arma ante los díscolos que se atreven, simplemente, a opinar, sigue siendo la habitual: la retirada de la publicidad institucional, una poderosa palanca que puede reventar a los medios de comunicación más humildes, sobre todo en tiempos de crisis.

Al parecer, el delito estriba en el enfoque que Ecos ha aplicado en sus informaciones sobre el polémico Aeropuerto de Ciudad Real, propiedad de un poderoso lobby de empresarios que a su vez poseen, o controlan indirectamente desde sus respectivas sociedades, numerosos medios de comunicación, entre los que destacan las cabeceras regionales de La Tribuna o El Día, o medios audiovisuales de ámbito autonómico como CRN, entre otros. Todos ellos, sospechosamente afines al Gobierno de José María Barreda y los guardias de corps que esbozan en los despachos de Fuensalida la política de comunicación de la Junta de Comunidades.

Los poderes públicos deben respaldar el derecho fundamental a la información recogido en la Constitución española: la denuncia de Illán pone de nuevo sobre el tapete, además de los tenebrosos sótanos de nuestra supuesta "democracia", la necesidad de una ley de regulación de publicidad institucional que asegure unos criterios mínimos de neutralidad y equidad en el reparto de estas "subvenciones encubiertas"... Un maná oficial del que se benefician principalmente empresarios que abordan el negocio de la comunicación como auténticos corsarios, tomando como rehenes a los periodistas profesionales en beneficio de sus negocios particulares.

Puedes leer el editorial de Ecos pinchando en la sección opinión de http://www.revistaecos.com/

2 comentarios:

Señor W dijo...

Completamente de acuerdo... compañero. Esta mañana, cuestionado Josele Caballero sobre el asunto ha respondido que "ningún medio de comunicación de Castilla-La Mancha puede sentirse presionado por el Gobierno regional"... Hay que tener caradura y poca vergüenza!!!

Santos G. Monroy dijo...

No se esperaba otra cosa, Señor W. Caballero se permitió incluso retar a la revista a que presente una denuncia en el juzgado. ¿Denunciar qué? ¿Una práctica sin regulación? ¿Un "delito" sin tipificación penal?
Words, words, words...