Los hermanos Coen firmaron en 1990 este homenaje al cine negro americano que supera a muchas de las cintas en las que se inspiró. Esta película debería estar, a mi juicio, en cualquier ránking de las 50 mejores de la historia. Es uno de esos films que acarician la vista en cada secuencia; que destilan buena crianza e hipnotizan con un poético arrullo merced, en gran medida, a la magistral fotografía de Barry Sonnenfeld. El neblinoso bosque de coníferas, los oscuros callejones de una ciudad desconocida, los lujosos clubes de alterne o los destartalados almacenes de la Prohibición son algunos de los escenarios, ricos en guiños y detalles, por los que la cámara dirige sin esfuerzo a un espectador atrapado en la irresistible tensión dramática.
Las bondades estéticas, la banda sonora de encantadores matices irlandeses y el guión engrasado como una maquinaria de relojería son el aderezo de una coral de personajes atormentados que se maltratan con diálogos ácidos e inteligentes. Así, la parodia de género, el humor (el especial sentido del humor de los hermanos Coen) y las acertadas secuencias de acción herederas de la estética del cómic, construyen un mundo de seres ambiguos que viven al día, sumidos en un pozo de amargura y desconfianza mutua. En este sentido destaca la excelente interpretación de personajes como Tom Reagan (Gabriel Byrne), uno de los sinvergüenzas más vapuleados del cine noir; el histriónico mafioso Johnny Caspar (Jon Polito); o el granuja homosexual Bernie Bernbaum (John Turturro).
Muerte entre las flores es el retrato de una sociedad muy parecida a la actual, igual de salvaje en el fondo aunque más cándida en las formas. Una sociedad macerada con humo de cigarro y whisky solo: una descomunal jaula de individuos que sueñan con una frenética carrera detrás de un sombrero arrebatado por el viento... y que nunca pueden alcanzar.
3 comentarios:
de acuerdo.... siempre estuve enamorado de la fotografía de esta pelicula.
de la escena del sombrero, del manejo de sombras.
y eso que la foto no es lo precisamente lo mejor de esta película
A mí la verdad es que me cuesta trabajo quedarme con algún apartado: ¿la fotografía, el guión, los ingeniosos diálogos, la interpratción de los actores, la BSO? ¡Difícil elección, amiguete!
"Esta película debería estar, a mi juicio, en cualquier ránking de las 50 mejores de la historia"
Menos mal que la puse en el 48.
Publicar un comentario