9.05.2011

Abren expedientes sancionadores a miembros del 15-M Puertollano por no comunicar la celebración de una asamblea ciudadana

Las asambleas y protestas del movimiento 15-M en Puertollano (Ciudad Real) empiezan a “incomodar” más de la cuenta, hasta el punto de que alguien ha decidido aplicar el principio de tolerancia cero. Dos de los miembros de este colectivo, entre quienes se encuentra José Antonio Giménez Giménez, podrían ser sancionados con una multa de entre 300 y 30.000 euros por promover una asamblea ciudadana sin comunicación previa a través del grupo de Facebook “Toma La Concha Puertollano”, tras haber sido denunciados ante la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real.

La denuncia, interpuesta por la Comisaría de Policía de Puertollano, señala que los denunciados convocaron una “concentración” en la red social Facebook el día 22 de agosto, entre las 20,00 y las 21,00 horas, en la Concha de la Música de la localidad, “sin la preceptiva comunicación previa a la autoridad gubernativa”.

Según el oficio de la Subdelegación del Gobierno, al que ha tenido acceso www.miciudadreal.es, los hechos causantes de la apertura de expediente “pueden constituir una infracción administrativa grave del artículo 23.c) de la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana”, por lo que estos ciudadanos se enfrentan ahora a multas de entre 300,52 y 30.050,61 euros.

El mensaje merecedor de tal pena aparecía en la sección de “eventos” del grupo “Toma La Concha Puertollano”, y consistía en la convocatoria de una reunión señalada para el 22 de agosto con el fin de proponer acciones de protesta contra el encierro taurino que tuvo lugar ayer domingo en la ciudad minera.

En su mensaje de Facebook, los convocantes anunciaban que “colectivos y ciudadanos de Puertollano que, por diversos motivos, no estamos de acuerdo con la celebración de encierros en las fiestas de septiembre, nos reuniremos en la Concha para proponer acciones de protesta. Anímate a asistir y opinar. Todos los que estamos en contra de estas prácticas catetas y crueles debemos manifestarlo, no ser parte de este circo pagado de las arcas de nuestro Ayuntamiento. ¡Pásalo!”.

Según han manifestado a este digital miembros del movimiento 15-M Puertollano, “el evento, se trató realmente de una simple asamblea a la que acudieron entre 50 y 60 personas para tratar las líneas de acción contra los encierros”.

"A los del botellón nadie les denuncia"

Estos ciudadanos no entienden por qué es necesaria la comunicación previa “para que un grupo de gente esté reunida en un lugar de tránsito de personas como es el Paseo San Gregorio, que tiene una anchura considerable y no se obstaculiza a nadie”. “Aquí mismo en Puertollano la gente se va de botellón, a un lugar permitido por el Ayuntamiento, y nadie les denuncia por estar en la vía pública sin comunicación previa a la Subdelegación del Gobierno”, aseguran las mismas fuentes, quienes están convencidas de que alguien trata de amedrentarles con expedientes “para que cesemos en nuestras actividades y asambleas; y por supuesto que no vamos a dejar de hacerlo”.

En las últimas semanas, el movimiento 15-M Puertollano, en colaboración con diversos colectivos y asociaciones vecinales, ha protagonizado numerosos actos de protesta contra algunas decisiones del equipo de Gobierno municipal, encabezado por el alcalde socialista, Joaquín Hermoso Murillo.

Habituales en los plenos municipales, sus miembros ha participado intensamente en apoyo de reivindicaciones vecinales como la protagonizada por los vecinos de la Barriada de las Mercedes, o los alumnos de la Fundación Virtus. También han pedido más participación en las citas plenarias y han encabezado varias manifestaciones contra el encierro taurino que la Concejalía de Festejos ha organizado por primera vez este año, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad.

No hay comentarios: